martes, 8 de noviembre de 2011

Emprendedores desde cero, ¿quién quiere ser billonario?

El reto para los emprendedores es convertirse en empresas dinámicas y de rápido crecimiento. No es fácil, un porcentaje pequeño lo logra, lo que demuestra que no es imposible.
En reciente entrevista a la BBC el hombre más rico del mundo según Forbes, Carlos Slim, asegura que América Latina es una región llena de oportunidades. ¿Pueden los emprendedores de la región capturar estas oportunidades o es solo un juego entre las grandes corporaciones como la que encabeza el ingeniero Slim?
Parte y parte, veamos:
Es verdad que las grandes corporaciones han ayudado y siguen ayudando al desarrollo de nuestros países. Un ejemplo simple, son grandes generadoras de empleo estable. Cuando se ha criticado a Carlos Slim desde diversos ángulos y argumentos como prácticas monopólicas y abuso de posición dominante, casi siempre sale victorioso con un argumento demoledor: sus empresas son uno de los mayores empleadores de México, punto. Por lo tanto, la gran empresa es fundamental en ese sentido.
Mark_Zuckerberg
Foto: Agencias
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ocupa en la lista de Fortune el lugar 52 y es el billonario más joven del mundo (27 años).
¿Y los emprendedores? La pequeñas empresas emergentes con su dinamismo, flexibilidad e innovación llenan los huecos que las grandes empresas no cubren. El reto para los emprendedores es justamente convertirse en una empresa dinámica y de rápido crecimiento. Un ejemplo es Mark Zuckerberg creador de Facebook que relacionándolo con la lista de Fortune ocupa el lugar 52 y es el billonario más joven del mundo (27 años).
Obviamente ser Facebook no es nada fácil, es más, yo diría que ésta es la excepción. En promedio no más allá del 3% de los emprendimientos logran ser empresas de alto crecimiento y alto impacto. De ahí la importancia de seguir promoviendo el emprendimiento para poder capturar más y mejores empresas.
La clave es que a partir de procesos emprendedores estos puedan convertirse en grandes empresas y con esto cerrar el círculo del desarrollo. La evidencia lo demuestra: de las 10 personas más ricas del mundo, la mayoría son lo que los estadounidenses denominan “self made man” o sea construyeron sus fortunas desde cero, como Bill Gates. No deja de ser muy interesante que cuatro de estos hombres y mujeres ricos vengan de economías emergentes… verdaderos emprendedores.
Aquí la lista:
Ránking Billonarios
Foto: Guioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario